RUMBOS DE COLOR

Colaboración internacional

Celine-and-JimmyEn mayo del 2017 MasterPeace Global y la Fundación Jimmy Nelson se unieron en el proyecto Rumbos de Color (Powered by As They Pass By Walls of Connection, Jimmy Nelson Foundation & MasterPeace) con el objetivo de empoderar a comunidades indígenas a través del arte

El proyecto es especialmente valioso para la directora regional de MasterPeace en Europa, Céline van Dormalen, quien es de origen chileno-mapuche-pehuenche. “Con este proyecto celebramos el espíritu de los pueblos indígenas en todo el mundo. Creo en el poder del arte callejero indígena. Es una forma moderna de contar historias para conectar con otras personas y mostrar el orgullo indígena más allá de las fronteras “

Contexto

Se calcula que en todo el mundo hay 370 millones de indígenas. Se extienden desde la selva del Amazonas hasta el pueblo tribal de Maori en Nueva Zelanda. Los pueblos indígenas tienen sus propias lenguas, culturas, visiones del mundo y creencias que son muy diferentes de las sociedades modernas. El impacto de la urbanización y la globalización ha sido grande para los pueblos indígenas en todo el mundo, y tiene consecuencias graves para su cultura, herencia, creencias, conexiones con sus tierras ancestrales y oportunidades socioeconómicas. Mientras que los pueblos indígenas aportan diversidad cultural y poseen conocimientos antiguos, han experimentado en la historia un largo período de discriminación y marginación. 

Rumbos de Color: primera serie en América Latina

map met pins2El título Rumbos de Color se refiere a la rueda de medicina. Esta rueda consiste en las cuatro direcciones cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) usando cuatro colores diferentes. Estas cuatro direcciones se ven ampliamente como una creencia fundamental en la cosmovisión y la espiritualidad indígena, cada una representando valores que nos ayudan a entender a nosotros mismos y el mundo en que vivimos. Para muchas comunidades indígenas, la rueda tiene varias enseñanzas y representaciones. MasterPeace está emocionado de trabajar con diferentes comunidades indígenas de América Latina y aprender a integrar su sabiduría y cosmovisiones en murales.

En esta primera etapa se crearán 4 murales en América Latina: uno en Bogotá (Colombia) con la comunidad Misak Misak, uno en Querétaro (México) con la comunidad los Zapotecas, uno de Valparaíso (Chile) con la comunidad Mapuche y uno en São Paulo (Brasil) con la comunidad Guaraní.

En la realización de cada mural MasterPeace colaborará con una organización y artista local. En Bogotá colaboraremos con Agencia Cultural Bajo Control y en Querétaro con Nueve Arte Urbano.

 


Eventos relacionados

PeaceTalk ¿Puede el arte contribuir al empoderamiento de las comunidades indígenas?
30 de agosto de 2017 – Museo Nacional de Colombia


Un proyecto de

Logo-masterpeace-globaltemplate-jimmy-nelson-foundation