Concurso de fotografía, cuento y caricatura Más de 43


Primer lugar – intercambio en Colombia
Luis Armando Vega Sánchez – Los otros desaparecidos

Segundo a décimo cuarto lugar – taller con Eniac Martínez
Jorge Alberto Gallegos Vargas – Ni uno mas


Ilse González Rivera – Mujer, mira, únete a la lucha


Francisco Javier Anaya Ortigoza – Zafra


Gerardo Daniel Vieyra Pérez – ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Guillermo Cortez Cruz – 43 y contando


Juan Francisco Sobrevals Cruz – Residuos


Rodrigo Addi Martínez Almanza – No somos ajenos


Jocelyn Itzel Porras Bautista – Nos están matando


Miguel Ángel García Ramírez – Seguir buscando


Antonio Busqueta Mendoza – Cementerio Mexicano


Adán Salvatierra Arreguín – Antes de que nos olviden


Ramsés Mercado Valdés – Progreso


José Emmanuel Guillen Lozano – Secuelas perpetuas

Primer lugar – intercambio en Colombia
Diana Araceli Rosas Morales con Labial Ghost Town

Segundo al décimo primer lugar – taller con Francisco Santos Burgoa M
Amaury Analy Zárraga Pimentel con ¿Dónde lo escondes tú?
Arrigo David Marín Sánchez con Un regalo más
Carlos Omar Palacios Palacios con Lo de siempre
Francisco Esteban Alvarado Carrasco con Encuéntrame o invéntame una historia
Iván Medina Casto con Tardió amanecer
Josué Isaac Muñoz Núñez con El escucha
Maynné Alexa Cortés Escobedo  con Silencio
Mario Diego Vázquez Velázquez con Talisman
Mario Daniel Valdez con La media muerte
Óscar Axel Chávez López con Cenizas nuestros huesos
Wilevaldo García López con Desaparecidos


Primer lugar – intercambio en Colombia
David Rodríguez Álvarez – Vivos siempre

Segundo al décimo quinto lugar – taller con Trino
Antonio Carmona Azuceno – Lámpara de mano
Alberto González Delgado – Perdidos nos quieren
Alejandro Valles Linares – No olvidamos, no perdonamos
Andrés Garibay Tierradentro – Memoria
Ana Gabriela Cruz Martínez – Cultura e identidad
Eduardo Valenzuela García – Más que 43
Enrique García Morado – Los Desaparecidos
Guillem Font i Carbó – Ocelocentli
Genaro Cabral Juárez – Mágico gobierno
Jesús Vázquez Moran – Silencio provocado
Jesús Alberto Arzate Espindola – In atonahci, in atonehua, in atihualneci. Los que no llegamos, los que no nos elevamos, los que no aparecemos. Nosotros los pobres, los humildes.
Jeffrey Ovalle Valencia – Desaparecidos
Humberto Carlos De Jesús Hernández – Verdad Histórica
Salvador Valencia Vega – Desaparecidos

Vigencia

Del 7 de abril al 31 de agosto de 2016.

Objetivos

  1. #LibertadDeExpresión. Invitar a los mexicanos y colombianos a levantar la voz a través del arte. Promover los derechos humanos y la libertad de expresión.
  2. #PazSocial. Consolidar el papel que juegan los artistas para contribuir al desarrollo de una Cultura de la No-Violencia.
  3. #MemoriaArtística. Con el fin que no se olviden a los desaparecidos articular y documentar la Memoria Artística a través de la fotografía, el cuento y la caricatura.
  4. #Cocreación. Fortalecer los lazos de intercambio cultural entre Colombia y México con el fin de crear estrategias artísticas que contribuyan a crear la paz a través del arte.

Bases

1. El tema del concurso es Los desaparecidos. El tratamiento estético del tema será totalmente libre.

2. Podrán concursar todos los escritores, fotógrafos, caricaturistas, artistas visuales y público general de cualquier estado de la República Mexicana. Edad mínima de participación: 18 años. Pueden concursar también mexicanos que viven en el extranjero.

3. Los autores únicamente podrán participar en una de las tres categorías: fotografía, cuento o caricatura.

4. Las obras artísticas premiadas deberán ser inéditas y originales, es decir, que no se encuentren publicadas total o parcialmente en ningún medio, y que no tengan compromisos de exhibición o publicación con ninguna institución, empresa o editorial.

5. Las obras deberán estar registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Los 15 ganadores de cada categoría serán notificados con anticipación para que presenten el certificado de registro ante el INDAutor. En caso de no presentar este documento a más tardar el 15 de septiembre de 2016, el participante será eliminado del concurso. (Te aclaramos que el trámite para registrar cualquier obra literaria, según los requisitos que pide INDAutor, únicamente puede hacerse a partir de diez cuartillas. Por lo tanto aprovecha la oportunidad para proteger otros cuentos o una antología. Nunca está de más hacerlo.)

6. Puesto que la finalidad de este concurso es la exhibición y la publicación del material ganador, los autores deberán confirmar en el proceso de registro que autoricen a MasterPeace México los derechos de uso exclusivo de los trabajos ganadores, con el fin de fortalecer la promoción de la misma, así como de la Cultura de la No-Violencia, difundir el respeto de los derechos humanos bajo sus líneas de acción y pensamiento en los medios y a través de una exposición. MasterPeace México se compromete a siempre mencionar los créditos de los trabajos ganadores.

7. El jurado calificador estará integrado por profesionales de cada disciplina, con trayectorias que los respalden y su fallo será inapelable, considerando que se dará mayor importancia al impacto de los contenidos que al manejo profesional de las técnicas de cada disciplina. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio y de resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

8. Cada participante podrá concursar solamente con un original de la categoría elegida. Los participantes deberán ingresar a esta página, al tab PARTICIPAR y seguir el proceso de registro. (Convocatoria abierta desde el 7 de abril de 2016.)

9. Características técnicas

Fotografía
– El tratamiento estético es totalmente libre.
– La fotografía puede ser intervenida con cualquier técnica digital.
– Se entregará una serie de mínimo seis o máximo diez.
– Se subirá las fotos en formato jpg a 72 dpi de resolución 1000 pixeles en su lado más largo.
– Cada imagen tiene como el seudónimo del autor.

Cuento
– El cuento tendrá que estar escrito en español con cualquier tendencia estética.
– Extensión máxima de cinco cuartillas con 1.5 de interlineado y letra Times New Roman 12.
– Cada página deberá tener un encabezado con título del cuento y el seudónimo del autor. Las páginas deberán estar numeradas.
– Se sube el cuento en formato PDF.
– El cuento tiene como título el seudónimo del autor.
– Se valorará el estilo literario. Se solicita cuidar ortografía y redacción.

Caricatura
– El tema y el tratamiento estético será totalmente libre.
– La caricatura puede ser intervenida con cualquier técnica digital.
– Se subirá la caricatura en formato jpg a 72 dpi de resolución 1000 pixeles en su lado más largo.
– La caricatura tiene como título el suedónimo del autor.

10. Los mejores trabajos de cada disciplina se premiarán de la siguiente manera: Los miembros del jurado, cuyos nombres serán anunciados el 10 de septiembre de 2016 en el sitio web de MasterPeace México, elegirán 15 trabajos de cada categoría. Posteriormente el equipo de MasterPeace México se compromete a notificar los ganadores por correo electrónico.

11. La premiación se acompañará por una proyección de todas las caricaturas y las fotografías y la lectura del mejor cuento. De igual manera se publicaran en la página de Facebook de MasterPeace global, el sitio web de MasterPeace México y la página de Facebook de MasterPeace México.

 

Premios

1. La premiación tendrá domingo 25 de septiembre de 2016 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco La Ciudad de México.

2. Los 15 ganadores de cada disciplina serán premiados con un diploma de participación y un taller de diez horas en la disciplina correspondiente, con la finalidad de que puedan profundizar su labor artística. Los talleres tendrán lugar en el Museo del Estanquillo en la Ciudad de México lunes 26 y martes 27 de 11:00-14:00 y de 16:00 a 19:00. Participarán en estos talleres los 3 ganadores de Colombia.

– Taller de Fotografía
Impartido por el fotógrafo Eniac Martínez, quien ha expuesto individualmente en 35 ocasiones y en más de 50 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Ha obtenido diferentes distinciones como el primer premio en el First Annual Award from the Mother Jones International Foundation for Documentary Photography. Es autor de los libros Mixtecos, Litorales y de Camino Real de Tierra Adentro.

– Taller de Cuento
Impartido por Francisco Santos Burgoa M., filósofo, guionista de cine y TV, escritor. Imparte el taller de guión cinematográfico en Casa Lamm y en la actualidad forma parte del taller de narrativa de Mario González Suárez.

– Taller de Caricatura
Impartido por Trino, historietista y monero tapatío creador de El Santos contra la Tetona Mendoza, Fábulas de policías y ladrones, Crónicas marcianas. Creador con Jis del programa de radio La Chora Interminable. Sus tiras aparecieron en el periódico Reforma y en la Jornada, así como en Milenio y Público.

3. Al primer lugar de cada disciplina MasterPeace México, además del taller en México, serán premiados con un viaje a Colombia con el equipo de MasterPeace México.Este viaje tiene como finalidad integrar a los ganadores de este premio a un proyecto cultural y artístico. MasterPeace México y Colombia organizarán una investigación multidisciplinaria y en convivio entre artistas mexicanos y colombianos, con el fin de conformar una red de acciones artísticas y culturales que puedan crear las condiciones en ambos países para construir la paz.

Este viaje incluye: el boleto de avión México D.F.- Bogotá ida y vuelta, transporte local y hospedaje durante toda la estancia en Colombia. Podrán participar en el taller de su disciplina con reconocidos artistas colombianos en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.  No incluye: seguro médico, trámites de pasaporte internacional, transporte al aeropuerto de México D.F., comidas y bebidas. Las fechas del viaje serán del 1 al 14 de diciembre de 2016. No se pueden cambiar las fechas. En caso de que el primer lugar no pueda viajar a Colombia, se le otorgará el viaje al segundo lugar.

4. La participación en este concurso implica la aceptación de las condiciones y requisitos de la presente convocatoria.


Proyecto Más de 43

En 2015, MasterPeace México lanzó el Primer Concurso de fotografía, Cuento y Caricatura “Los 43 Desaparecidos” como respuesta a lo sucedido en Iguala. Hubo una recepción de 122 obras, y en mayo de 2015, el equipo de MasterPeace México viajó con los ganadores a Colombia donde presentaron las obras ganadoras e intercambiaron experiencias con el equipo de MasterPeace Colombia.

Las desapariciones forzadas son una realidad en México y en Colombia. La paz es imposible si negamos la existencia de los desaparecidos, por eso MasterPeace México y Colombia han decidido continuar con este proyecto juntos en 2016, con diferentes acciones artísticas y un proyecto más amplio. Conozca todo el proyecto aquí.

 

01-logo-Holanda102-logo-belgica103-logo-suecia104-logo-noruega105-logo-finlandia1

 

 

06-logo-freedomhouseMasterPeace Colombia

08-logo-monterrey

09-logo-loyola

 

 

10-logo-tlatelolco11-logo-cartoon

12-logo-dh

 

 

 

 

13-logo-cuartoscuro

14-logo-pasual

15-logo-memoria16-logo-fungi17-logo-tejido-digital

 

 

 

18-logo-estanquillo19-logo-moros