LOS 43 DESAPARECIDOS

Web
Iniciativa de MasterPeace México en colaboración con

la Embajada de los Países Bajos en México
Museo Memoria y Tolerancia
MasterPeace Colombia-Barranquilla
Fundación Anna Zarnecki
la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Youth Alert Fund

 

 

 

 

Primer lugar – intercambio en Colombia
Yael Martínez con Noche Roja (luna de sangre)

Segundo a décimo cuarto lugar – taller con Maya Goded


Primer lugar – intercambio en Colombia
– Ericka Deyanira Ovando Becerril con Amnesia

Segundo a décimo cuarto lugar – taller con Francisco Santos Burgoa M
– Adrián Roa Mendieta con La pluma del procurador
– Bárbara Ivonne Hoyos Aragón con Mi vida es la que cuentan
– Bertha Sales Hashimoto con Silencio
– Edmundo Isaid Narváez Ibáñez con La ventana
– Gerardo Guerrero Pérez con El muchacho que se fue para convertirse en lluvia
– Guenaëlle Louise Marcelle Folange Tery con El barranco encantado
– Laura Itzel Domínguez Martínez con Geografía del dolor
– Lucia Lima Martínez con 43 soles
– Maynné Alexa Cortés Escobedo con La silla vacía
– Miguelina Reyes Hernández con Crónica de un fantasma
– Santiago Álvarez Campero con La noche triste
– Víctor Raziel Hernández Cruz con Des(aparición) incen(diaria)


Primer lugar – intercambio en Colombia
Silvestre Madera con Resistencia civil.

Segundo a décimo cuarto lugar – taller con Trino

 

Vigencia

Del 8 de enero al 29 de marzo de 2015.

Objetivo

Este concurso tiene como objetivo principal sensibilizar a través del arte a la población mexicana con respecto a la urgencia de promover el respeto de los Derechos Humanos; y de esta manera participar activamente en crear las condiciones de una Cultura de la No Violencia.

Propósitos

  1. Impulsar una mirada crítica en torno al impacto que ha tenido en la mentalidad mexicana las recientes desapariciones forzadas de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero.
  2. Promover la reestructuración del tejido social a través del arte y consolidar el papel que juegan los artistas para contribuir al desarrollo de una Cultura de la No Violencia.
  3. Conocer el impacto que tiene en la comunidad artística la situación de las desapariciones forzadas en todo el país, por medio de la fotografía, el cuento y la caricatura.
  4. Contribuir a documentar y articular la memoria colectiva a través de la fotografía, el cuento y la caricatura, con la finalidad de que no se banalice el impacto que ha tenido este acontecimiento a nivel global.
  5. Estrechar los lazos de intercambio cultural entre Colombia y México con el fin de crear estrategias artísticas que contribuyan a crear la paz a través del arte.

Bases

  1. El tema del concurso es: Los 43 desaparecidos, de Ayotzinapa, Guerrero. El tratamiento estético del tema será totalmente libre.
  2. Podrán concursar todos los escritores, fotógrafos, caricaturistas, artistas visuales y público general de cualquier estado de la República Mexicana. Edad mínima de participación: 18 años.
  3. Los autores únicamente podrán participar en una de las tres categorías: fotografía, cuento o caricatura.
  4. Las obras artísticas premiadas deberán ser inéditas y originales, es decir, que no se encuentren publicadas total o parcialmente en ningún medio, y que no tengan compromisos de exhibición o publicación con ninguna institución, empresa o editorial.
  5. Las obras deberán estar registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Los 15 ganadores de cada categoría serán notificados con anticipación para que presenten el certificado de registro ante el INDAutor. En caso de no presentar este documento a más tardar el 15 de abril de 2015, el participante será eliminado del concurso. (Te aclaramos que el trámite para registrar cualquier obra literaria, según los requisitos que pide INDAutor, únicamente puede hacerse a partir de diez cuartillas. Por lo tanto aprovecha la oportunidad para proteger otros cuentos o una antología. Nunca está de más hacerlo.)
  6. Puesto que la finalidad de este concurso es la exhibición y la publicación del material ganador, los autores deberán adjuntar una carta en la que autoricen a MasterPeace México los derechos de uso exclusivo de los trabajos ganadores, con el fin de fortalecer la promoción de la misma, así como de la Cultura de la No Violencia, difundir el respeto de los derechos humanos bajo sus líneas de acción y pensamiento en los medios y a través de una exposición. MasterPeace México se compromete a siempre mencionar los créditos de los trabajos ganadores.
  7. El jurado calificador estará integrado por profesionales de cada disciplina, con trayectorias que los respalden y su fallo será inapelable, considerando que se dará mayor importancia al impacto de los contenidos que al manejo profesional de las técnicas de cada disciplina. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio y de resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.
  8. Cada participante podrá concursar solamente con un original de la categoría elegida. La obra deberá firmarse con seudónimo o lema. Durante la vigencia de este concurso, las obras no pueden estar en dictamen ni concurso de otras instituciones. Deberá enviarse un solo original con las especificaciones técnicas que se describen en el punto 9 de esta convocatoria. Los trabajos podrán ser entregados o enviados por correo a la siguiente dirección. El buzón está disponible las 24 horas.Primer Concurso MasterPeace México de fotografía, cuento y caricatura, “Los 43 Desaparecidos”, 2015Museo Memoria y ToleranciaLuis Moya 12, Plaza Juárez, Centro Histórico, Del. CuauhtémocCP 06010, México D.F.Atención Dirección AcadémicaSofie De WulfLa obra tendrá que estar acompañada por un sobre cerrado. En el exterior estará escrito el seudónimo del participante, el título de la obra y la categoría en la que participa. En el sobre se adjuntara el formato de inscripción. Este formato podrá bajarse aquí. Debido a la extensión de la convocatoria, que se hizo el 20 de marzo de 2015, los participantes pueden mandar ahora sus obras al siguiente correo electrónico: mexico@masterpeace.org. No olvides adjuntar en el correo tuhoja de inscripción.
  9. Características técnicas
    • Fotografía
      • El jurado dará más peso al tratamiento del tema del concurso, que al dominio profesional de la técnica fotográfica.
      • El tratamiento estético es totalmente libre. La fotografía puede ser intervenida con cualquier técnica digital.
      • Se entregará una sola fotografía o una serie de máximo tres.
      • La obra deberá ser entregada en formato impreso, en tamaño carta: 8 x 11 pulgadas. Si se manda por correo electrónico máxico 3MB.
      • MasterPeace México se reserva el derecho de imprimir la fotografía y usarla bajo sus criterios curatoriales para la exhibición de la obra. Se solicitará al participante el formato digital si se manda por correo postal.
    • Cuento
      • El cuento tendrá que estar escrito en español con cualquier tendencia estética. Extensión máxima de cinco cuartillas con 1.5 de interlineado y letra Times New Roman 12. Cada página deberá tener un encabezado con título del cuento y el seudónimo lema del autor. Las páginas deberán estar numeradas.
      • Se valorará el estilo literario. Se solicita cuidar ortografía y redacción.
      • MasterPeace México se reserva el derecho de imprimir el cuento. Se solicitará al participante el formato digital si se manda por correo postal.
    • Caricatura
      • El tema y el tratamiento estético será totalmente libre, pero deberá ser entregado impreso en tamaño carta: 8 x 11 pulgadas. La caricatura puede ser intervenida con cualquier técnica digital. Si se manda por correo electrónico máxico 3MB.
      • MasterPeace México se reserva el derecho de imprimir la caricatura y usarla bajo sus criterios curatoriales para la exhibición de la obra. Se solicitará al participante el formato digital si se manda por correo postal.
  10. Los mejores trabajos de cada disciplina se premiarán de la siguiente manera:Los miembros del jurado, cuyos nombres serán anunciados el 8 de abril de 2015 en el sitio web de MasterPeace México, elegirán 15 trabajos de cada categoría. Posteriormente el equipo de MasterPeace México se compromete a notificar los ganadores por correo electrónico. La premiación en el Museo Memoria y Tolerancia se acompañará por una proyección de todas las caricaturas y las fotografías y la lectura del mejor cuento.
  11. De igual manera se publicaran en el sitio web de MasterPeace global, la página de Facebook de MasterPeace global, el sitio web de MasterPeace México y la página de Facebook de MasterPeace México. Los tres mejores cuentos serán traducidos y publicados en inglés, francés, árabe y holandés.
  12. Después del concurso las obras no serán devueltas a los participantes.

 

Premios

  1. La premiación tendrá lugar el 16 de abril de 2015 en el Museo de Memoria y Tolerancia, México D.F. a las 17:00 horas.
  2. Los 15 ganadores de cada disciplina serán premiados con un diploma de participación y un taller de diez horas en la disciplina correspondiente, con la finalidad de que puedan profundizar su labor artística. Además, su obra formará parte de la exposición Los 43 desaparecidos que será llevada a Barranquilla, Colombia durante el Festival Cine a la Calle. Los talleres tendrán lugar en México D.F.viernes 18 de abril y sábado 19 de abril de 2015 de las 11:00hrs hasta las 17:00hrs.
    • Taller de FotografíaImpartido por la fotógrafa Maya Goded. Investiga a través de su fotografía y video la sexualidad femenina, la ternura y la violencia de género. Recibió premios del Fondo Eugene Smith Memorial, Fundación Guggenheim, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes México y el Fondo Prince Claus.
    • Taller de CuentoImpartido por Francisco Santos Burgoa M., filósofo, guionista de cine y TV, escritor. Imparte el taller de guión cinematográfico en Casa Lamm y en la actualidad forma parte del taller de narrativa de Mario González Suárez.
    • Taller de CaricaturaImpartido por Trino, historietista y monero tapatío creador de El Santos contra la Tetona Mendoza, Fábulas de policías y ladrones, Crónicas marcianas. Creador con Jis del programa de radio La Chora Interminable. Sus tiras aparecieron en el periódico Reforma y en la Jornada, así como en Milenio y Público.
  3. Al primer lugar de cada disciplina MasterPeace México, además del taller, serán premiados con un viaje a Colombia con el equipo de MasterPeace México. Este viaje tiene como finalidad integrar a los ganadores de este premio a un proyecto cultural y artístico. MasterPeace México y Colombia-Barranquilla organizarán una investigación multidisciplinaria y en convivio entre artistas mexicanos y colombianos, con el fin de conformar una red de acciones artísticas y culturales que puedan crear las condiciones en ambos países para construir la paz.Este viaje incluye: el boleto de avión México D.F. – Bogotá – Barranquilla ida y vuelta, transporte local y hospedaje durante toda la estancia en Colombia. Los ganadores tendrán la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposición “Los 43 desaparecidos” que se presentará en Barranquilla gracias al apoyo de MasterPeace Barranquilla. Podrán participar en el Taller de Música y Resolución de Conflictos y otros eventos culturales. No incluye: seguro médico, trámites de pasaporte internacional, transporte al aeropuerto de México D.F., comidas y bebidas.Las fechas del viaje serán del 7 al 21 de mayo de 2015. No se pueden cambiar las fechas. En caso de que el primer lugar no pueda viajar a Colombia, se le otorgará el viaje al segundo lugar.
  4. La participación en este concurso implica la aceptación de las condiciones y requisitos de la presente convocatoria.