06/2017 ¡Sí!, es posible crear desde la tragedia humana sin aprovecharse de las víctimas

PeaceTalk danza


Por Julieta Aponte

Los PeaceTalks de MasterPeace México son charlas mensuales en las que artistas, emprendedores sociales y personas involucradas con iniciativas que contribuyan a la construcción de la cultura de la paz a través del arte, comparten con los asistentes sus experiencias. 

El PeaceTalk con Sandra Milena Gómez y Andrés Solíslos fundadores de Udâna Plataforma de creación escénicafue muy interesante, ya que hablamos sobre la tragedia humana, sobre cómo crear ya sea música, o una obra teatral, pero sin aprovecharse del dolor de las víctimas. Fue lo que más me impactó y me hizo ver la tragedia de otra manera, de cómo podemos aportar o crear algo sin abusar del dolor.

Sandra que se ha preocupado mucho por las situaciones de violencia. Su preocupación más grande eran las desaparPeaceTalk danzaiciones forzadas. Ya que donde ella vivía en Colombia ocurrían a menudo. Tenía mucha rabia y desesperación al no poder hacer nada al respecto, pero se le ocurrió la grandiosa idea de CREAR arte antes que la violencia.

Tenemos que aprender a que no hay una sola verdad, hay muchas” Sandra Milena-

Esa frase se me hizo muy importante porque también debemos respetar los puntos de vista que tienen las personas sobre lo que está sucediendo o lo que sucedió en el momento. Debemos ser tolerantes con lo que se dice, respetar los pensamientos ajenos, buscar más información y opiniones, y con eso poder crear un juicio propio sin afectar a los demás.

A Sandra y Andrés se les hizo una necesidad crear sobre temas dolorosos de la sociedad, ya que también se podría decir que es tragedia de los creadores, es el dolor que sienten sobre lo que pasa alrededor.

¿Qué se debe hacer para no aprovecharse del dolorPeaceTalk danza de las víctimas? Lo que Sandra y Andrés hacen con sus obras son un homenaje- ofrenda a las víctimas y no sólo a ellas, sino también a los familiares y a las personas que les afecta eso. Lo que importa es dar todo tu amor y tu respeto, sin que sea un drama, tampoco tragedia, sino que sean los valores los que quieres representar en tu obra; la unión también es un factor muy importante, buscar las respuestas a lo que ha pasado.

Se concluyó el PeaceTalk con una muestra de su obra “Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo” que se estrenará en septiembre.

Debemos recordar que no debemos aprovecharnos del dolor ajeno para nuestro beneficio, debemos ser conscientes y tomar esos temas con mucha delicadeza, pero sobretodo con mucho amor.

Mira nuestra transmisión en vivo aquí: https://www.facebook.com/masterpeacemexico/videos/1911775485737105/

Las próximas funciones de Udâna Plataforma de creación escénica son:

  • Funciones de Chumki-Di Hermana Mayor del 26 de julio al 17 de agosto. Miércoles y jueves a las 20:00 hrs. Teatro Sergio Magaña
  • Estreno y funciones de Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo del 9 de septiembre al 25 de noviembre. Sábados a las 19:00 hrs en el foro la Gruta del Centro Cultural Helénico.