12/2016 | Entrevista con los ganadores de los Nelson Awards


Nelson Awards México 2016Platicamos con Paulina Nova, directora y productora del documental Las vías y ganadora del premio Be a Nelson, en donde se puede ver el extenso trabajo de su proyecto y, aún más importante, la necesidad de proyectos así que transgreden las fronteras de la asimilación u olvido y ponen foco en los problemas más importantes de la sociedad, como es el caso de la pobreza. 

Entrevista por Sergio Pérez Gavilán.

 

 

¿Cómo llegaron a hacer Las vías? Es decir, desde la primera idea hasta su realización.

vias04Las vías ha sido toda una montaña rusa, visitaba mucho Neza por razones personales, me llamaba mucho la atención el modo en el que recolectaban la basura, sobre todo el abrumador olor que que se percibía en los días soleados por motivo de la cercanía del Bordo de Xochiaca. Comencé a investigar sobre los asentamientos irregulares que existen dentro y fuera del Bordo, a la par llevaba una materia sobre cine documental, y siempre tuve muchas expectativas de la materia así que quería hacer algo grande. Contacté a dos personas que sabía que habían trabajado como voluntarias en un asentamiento urbano irregular cerca del bordo de Xochiaca y una de ellas me platicó de Las vías; por coincidencia resultó que TECHO estaba asistiendo a la comunidad, contactamos a una de las encargadas y agendamos una cita para platicar sobre el proyecto. TECHO estaba muy emocionado por la idea así que nos dieron luz verde.

Comenzamos a ir Diego Nishizawa (Director) y yo como voluntarios todos los domingos para darnos a conocer, convivir con ellos, conocer sus historias y saber si ellos estaban de acuerdo con el proyecto. Los resultados fueron muy buenos, hubo una aceptación muy grande por parte de los niños, los cuales poco a poco nos acercaron con sus familias.

Las vías es una comunidad dividida, liderada por dos personas Doña Julia y Don Fernando, así que fuimos muy cuidadosos en no mezclar intereses ni poner en riesgo la convivencia – a ambos se les pidió permiso y ambos aceptaron, así que unos meses después comenzamos a llevar las cámaras, íbamos no solo los domingos sino días entre semana para conocer su dinámica escolar y familiar. El documental se centra en la familia Salazar, quienes nos abrieron las puertas de su casa y nos platicaron su historia, así fue como poco a poco Las vías fue tomando forma, y nada de esto hubiera sido posible sin el gran equipo que formamos. Estoy muy agradecida con ellos por todas sus ganas y dedicación.


Cuéntanos un poco más sobre TECHO ¿cuál es la misión del proyecto y cómo entra en juego este documental?

vias05TECHO se dedica a fomentar el desarrollo comunitario en asentamientos precarios, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, que impulse la organización y participación, también promueve la conciencia y acción social.

La misión del documental es informar y concientizar. Informar sobre que es una asentamiento urbano irregular, cómo es la vida en dichos asentamientos y cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta. Concientizar a la sociedad que es un problema que va en crecimiento, y se debe actuar al respecto. Como equipo estamos convencidos que todos podemos agregar nuestro granito de arena desde nuestra trinchera, y generar un impacto si todos colaboramos entre sí, así que el documental es un material audiovisual que TECHO puede utilizar para informar y promover y así invitar a formar parte de éste gran equipo.
 
 

¿Qué significa para ti ser un Nelson?

Como equipo nos volvimos locos de la emoción, el día que nos avisaron que habíamos ganado en verdad no lo podíamos creer, le pusimos todas nuestras ganas a este proyecto así que el reconocimiento significó mucho. El documental fue una experiencia muy impactante e enriquecedora para nosotros, así que ganar el premio nos motiva a seguir adelante en la creación de proyectos que tengan un impacto positivo para nuestra sociedad. En lo personal este documental le dio mucho sentido a mi carrera y a mi vida, gracias a él descubrí una de mis pasiones, el cine documental.


¿Cuál consideras que es el papel que juega el arte para fomentar la paz y la ayuda social?

vias03El papel del arte no es el de un catalizador de crecimiento económico, sino el medio de expresión que da sentido a nuestra existencia, una forma de inclusión social que nos vincula con nosotros mismos, con los otros, con lo que nos rodea y trasciende.


¿Qué planes hay a futuro para seguir construyendo la paz?

Me gustaría llevar a cabo un proyecto dirigido a niños de escasos recursos, el cual consta de talleres de fotográficos. Taller de fotografía análoga, un espacio donde ellos puedan expresar sus sentimientos, emociones, miedos, debilidades, fortalezas etc. Conocerse a través de la imagen.


¿Cómo van a llevar a cabo dichos planes?

Estamos recibiendo ayuda de MasterPace como parte de Be a Nelson y Barrios de Paz, también me gustaría aplicar alguna beca de jóvenes creadores FONCA, para lograrlo.


Finalmente ¿qué crees que sea lo más importante de fomentar para efectivamente transformar positivamente nuestro entorno?

Debemos informarnos como sociedad, conocer los problemas que hay a nuestro alrededor, convertirnos en una sociedad participativa e incluyente, dejar de discriminar y ser más empáticos con nuestro entorno. Tomar acción como ciudadanos responsables, todos tenemos habilidades que pueden generar un impacto positivo en la sociedad.

 







 

wearelookingforyou2